PROYECTO
PEDAGÓGICO DE AULA
“APRENDAMOS
LAS FIGURAS GEOMETRICAS”
Institución Educativa Departamental Rural San Pedro
Apóstol Las Flores
Sede:
Escuela Rural Mixta San Agustín
Presentado
por:
Betty Salcedo Alvear
Docente
Primaria Básica
Contenido
Presentación
Titulo
del Proyecto
Introducción
1.
Formulación
de la Pregunta
2.
Justificación
3.
Objetivos
Objetivo
General
Objetivo
Específicos
4.
Fundamentación
Conceptual
5.
Metodología
6.
Evaluación
7.
Cronograma
de Actividades
8.
Conclusión
Bibliografía
Presentación
La Escuela Rural Mixta San Agustín, se encuentra
ubicada en la vereda San Agustín a 28 kilómetros del casco urbano
del municipio de Guamal sur del departamento del
Magdalena. Nuestra escuela es unitaria, cuenta con un docente y 31
estudiantes entre los grados transición hasta quinto de primaria.
La
escuela de esta vereda recibe el mismo nombre: San Agustín y cuenta con
una planta física pequeña constituida por dos salones, dos
baños, una cocina, un patio, espacio para la recreación de los estudiantes.
Cabe resaltar que esta escuela es sede de la I.E.D.R San Pedro Apóstol.
La comunidad educativa se caracteriza por su
compromiso y liderazgo en la búsqueda de mejorar los procesos
educativos y fortalecer de esta manera los métodos de enseñanza-aprendizaje, para
el logro en la formación de un individuo integral que beneficie la
sociedad.
Para
la realización de este proyecto de aula se escogieron a los
estudiantes del grado tercero, con edades que oscilan entre los seis y siete
años.
Titulo
del Proyecto: “APRENDAMOS LAS
FIGURAS GEOMETRICAS”
Área de
Desempeño: Matemáticas
Campos Formativos
Transversales: Lenguaje y
comunicación, Desarrollo Personal y Social.
Introducción
Con este
proyecto queremos involucrar las herramientas tecnológicas (Computador,
internet, video-beam, etc.) para orientar a los niños y niñas de la Escuela Rural
Mixta San Agustín, en la concepción de un proceso de aprendizaje apoyado con
medios informáticos, para que entiendan en que medida las nuevas tecnologías
pueden contribuir en el proceso de desarrollo educativo de nuestros estudiantes
y así aprovechar los sistemas de computo como una verdadera herramienta que
responda a las exigencias de aprender para toda la vida.
1. Formulación de la Pregunta
¿Cómo fomentar el aprendizaje de las figuras
geométricas en los estudiantes de tercero (3) de primaria de la Escuela Rural
Mixta San Agustín?
2. Justificación
El proyecto de aula “Aprendamos las Figuras
Geométricas” surge del interés por fomentar el aprendizaje de las figuras
geométricas en los estudiantes, pues queremos que
en base a experiencias vividas por ellos mismos puedan construir y compartir
conocimiento, animándolos a aplicarlos en el aula y
contando con el apoyo de las TIC como herramientas pedagógicas, el niño
prestara mayor atención y mejorara su aprendizaje.
3. Objetivos
Objetivo
General
Fomentar el aprendizaje de las figuras geométricas,
con la ayuda de las herramientas tecnológicas (Computador, internet, video-beam, etc.), en los estudiantes de tercero grado (3) de primaria
de la Escuela Rural Mixta San Agustín.
Objetivos
Específicos
- Buscar información en internet sobre las figuras geométricas.
- Seleccionar una herramienta pedagógica en TIC, que fortalezca en el estudiante de la Escuela Rural Mixta San Agustín su capacidad para diferenciar las figuras geométricas.
- Realizar por medio de la aplicación de Microsoft Power point la presentación del tema consultado.
- Socializar a los estudiantes el tema consulta a través de la ayuda del video-beam.
- Evaluar a través del software Exelearning el proceso desarrollado con los educandos.
- Crear un blog que nos permita evidenciar las actividades desarrolladas con los estudiantes del grado segundo de la Escuela Rural Mixta San Juan de Dios.
4. Fundamentación
Conceptual
Las figuras son los elementos geométricos que ocupan
cierto espacio y que podrían definirse esencialmente como un conjunto de puntos
confluyentes en el mismo lugar. Las figuras siempre son determinadas por su
límite natural y eso es lo que señala el espacio que ocupan además de señalar
el espacio donde una nueva figura puede aparecer. Para estudiar y analizar
científicamente a las figuras, debemos recurrir a la Geometría, ciencia que
busca describir y comprender elementos de las figuras tales como su forma, sus
dimensiones, su estructura, su espacio y su posición entre otros elementos.
Las figuras geométricas pueden tener variadas
dimensiones, lo cual nos sirve para clasificarlas y organizar su entendimiento.
En el primer lugar, por ser la base fundante de toda figura, encontramos al
punto, la figura dimensional por excelencia. Luego tenemos a las curvas y
rectas, que son figuras de una sola dimensión o unidimensionales.
Normalmente, cuando hablamos de figuras estábamos
haciendo referencias a objetos definidos especialmente por sus límites o
líneas, ya que son ellas las que delimitan la forma específica de cada figura.
La figura entonces no dependerá de su posición o dirección si no que lo hará de
su perímetro. Es decir, un triángulo puede estar posicionado de diversas
maneras sin que esto afecte sus características de triángulo. Por el contrario,
no existen figuras geométricas de perímetro abierto
“Las figuras geométricas presentan ciertas
características que las diferencian entre sí. El cuadrado, el círculo, el
rectángulo, y el triángulo, son las figuras geométricas que más usamos”.
Propiedades
de las figuras geométricas
Existen muchas figuras
geométricas. En general, las figuras que más usamos son el
cuadrado, el círculo, el rectángulo, y el triángulo. Todas ellas son figuras
geométricas planas.
Por lo
tanto, para poder diferenciar las figuras geométricas debemos reconocer primero
sus características.
El cuadrado: El cuadrado tiene cuatro lados, cuatro vértices y sus lados
son iguales.
El rectángulo: Las características del rectángulo son: tiene cuatro
vértices, la región interior también lo tiene, tiene cuatro lados pero no son
iguales. Además el rectángulo tiene dos pares de lados iguales.
El
triángulo: La característica del triángulo es que tienen tres lados y tres
vértices. A veces pueden tener sus lados iguales y otras no.
El círculo: El
círculo es diferente a las otras figuras: no tiene lado ni vértice, tiene borde
y región interior.
Tips.
- Existen varias figuras geométricas y cada una tiene características particulares.
- Para diferenciar las figuras geométricas debemos atender a sus propiedades.
- Las figuras que más usamos son el cuadrado, el círculo, el triángulo, y el rectángulo.
- El cuadrado tiene cuatro lados, cuatro vértices y sus lados son iguales.
- Las características del rectángulo son: tiene cuatro vértices, la región interior también lo tiene, tiene cuatro lados pero no son iguales. Además el rectángulo tiene dos pares de lados iguales.
- La característica del triángulo es que tienen tres lados y tres vértices. A veces pueden tener sus lados iguales y otras no.
- El círculo es diferente a las otras figuras: no tiene lado ni vértice, tiene borde y región interior.
5.
Metodología
Para el desarrollo de este proyecto se opta por la
realización de actividades prácticas
centradas en vivencias, acción
que permite motivar a la comunidad educativa objeto de estudio. Todo el proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en
los estudiantes como sujetos activos de él, es decir, se trabajara una metodología activa y de acción
participativa.
Se realizara lo
siguientes puntos:
1. Primera Etapa
- Búsqueda de información en la web y reflexión, sobre el tema de investigación.
- Formalizar la propuesta presentada a los estudiantes.
- Diseño de la cartilla didáctica a través de las TIC.
- Se les indagara a los niños sobre los conocimientos que tienen sobre las figuras geométricas, preguntándoles ¿Que son las figuras geométricas? ¿Cuáles conocen? y ¿Qué figuras pueden observar en su salón de clases.
- Se les socializaran los conceptos sobre el contenido consultado.
- Luego observaremos unos vídeos didácticos sobre las figuras geométricas
- Entregare a los niños una guía didáctica, encontraran conceptos sobre el tema consultado y dibujos para colorear de las figuras geométricas.
- Se analiza y evalúa el conocimiento adquirido a través de exámenes para resolver en un tiempo máximo de 10 minutos. Para lo cual se utiliza la plataforma de Exelearning.. Cronograma de Actividades
6. Evaluación
Como técnica de evaluación se usará la observación
sistemática. Pues las observaciones serán reflejadas en una lista de
control donde se enumerarán los diferentes aspectos que se quieren evaluar, y
el grado de consecución realizado por los estudiantes.
A continuación presento las etapas de consecución de la
evaluación, cada etapa requiere de unos ítems, los cuales se evaluaran 1-5 donde 1 es la nota más baja y 5
la nota más alta. Esto nos ayudará a evaluar el desarrollo del proceso de
enseñanza y aprendizaje del estudiante.
7. Cronograma de Actividades
8. Conclusión
Con el desarrollo
de este proyecto se lograron utilizar las TIC dentro del proceso de las
actividades y esto hizo que el aprendizaje fuera más significativo para los
niños ya que a ellos les llama mucho la atención todo lo que son las
herramientas tecnológicas. Con respecto a mi labor como docente fue
gratificante poder lograr desarrollar actividades innovadoras que lograron despertar
la curiosidad e interés de los estudiantes a través de la utilización del
computador.
Bibliografía
http://www.slideshare.net/apolo713/unidad-didctica-para-preescolar
·
http://colombia.aula365.com/post/figuras-geometricas/
·
http://pintardibujo.com/divertidas-fichas-de-figuras-geometricas-pinta-y-aprende
EVIDENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO CON
LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA RURAL MIXTA SAN AGUSTÍN
1. Socialización con la comunidad educativa Escuela Rural Mixta San
Agustín.
Cartilla didáctica colorea las figuras geométricas from beneficiadosguamal
4. Utilización del software Exelearning, como herramienta
de evaluación.
5. Socialización del proyecto con los Padres de Familia.
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